sábado, 1 de diciembre de 2007

El dúo puertorriqueño presenta su tercer single “Pal Norte” premiado con un Grammy Latino a la Mejor Canción Urbana,

El dúo puertorriqueño presenta su tercer single “Pal Norte” premiado con un Grammy Latino a la Mejor Canción Urbana, y en el que colabora el grupo Orishas


PAL’ NORTE


Calle 13 presenta su nuevo single tras el éxito cosechado en la última entrega de los premios Grammy Latino que tuvo lugar el pasado 8 de Noviembre de 2007 en Las Vegas, y donde el dúo conquistó el galardón a Mejor Disco Urbano por su último álbum “Residente o Visitante” y el de Mejor Canción Urbana, precisamente por el tema “Pal Norte”. Esta canción, en la que colabora el grupo Orishas, es una reivindicación de los derechos de los inmigrantes en todo el mundo.

“Pal Norte” fue interpretada en directo durante la gala de los Grammy Latino y ha sido laureada por los medios de comunicación estadounidenses como una de las mejores actuaciones en los ocho años de historia de estos galardones por su carácter reivindicativo y revolucionario. El grupo dio un concierto a los pocos días en el histórico Olvera Street Plaza de Los Angeles ante más de 6.000 fans.

Si quieres ver la actuación: http://youtube.com/watch?v=M4lLX820qqo
Y el videoclip: http://www.youtube.com/watch?v=E3qY7KjrDu0

Hermanados por la calle, René Pérez Joglar, el “Residente” del dúo Calle 13, y Eduardo José Cabra Martínez, el “Visitante”, han demostrado que todo es posible cuando se trata de innovación musical. Calle 13 no sólo se atreve a romper romper los tópicos mientras consiguen éxitos internacionales (las canciones Atrévete-te-te y Se vale To-To son un buen ejemplo), sino que fue capaz de abrir nuevos caminos para la música urbana con su primer álbum Calle 13. Ahora, el dúo puertorriqueño vuelve a romper convencionalismos, derribar tabúes, hacer guiños a la sensualidad y el humor y ofrecer alternativas a la cultura popular con su nuevo disco Residente/Visitante. Tras el éxito de “El Tango del Pecado”, primer single de Residente/Visitante, Calle 13 contraataca como mejor sabe hacerlo, con un segundo single cargado de ritmo, imaginación y sobre todo sentido del humor: “La Cumbia de los Aburridos”

Para aquellos (pocos) que todavía no estén al tanto, los apodos de Residente y Visitante provienen de la identificación que el dúo tenía que dar al guardia de seguridad para entrar en la casa de René Pérez en Trujillo Alto, un municipio de Puerto Rico al sur de San Juan. René era el Residente. Eduardo Cabra, el Visitante. “Hemos manejado el disco de la misma manera que el primero: genuinamente”, dice Residente. “Con el primer álbum estábamos viviendo en la isla y desconocíamos dos o tres cosas. Pero tuvimos la oportunidad de viajar, hemos descubierto muchos elementos y los hemos mezclado”.

En el álbum Residente/Visitante, Calle 13 ha echado el resto. Ahí están Gustavo Santaolalla (ganador de dos Oscar y nueve Grammy Latinos) en la producción del tema Tango del pecado, el primer éxito del disco, junto a las colaboraciones de Mala Rodríguez (impresionante en Mala suerte con el 13), Vicentico (Llégale a mi guarida), Orishas (Pal norte), Bajofondo Tango Club (Tango del pecado) y Tego Calderón (Sin exagerar). El nuevo trabajo de Calle 13, con letras de Residente y músicas y producción de Visitante, resulta sorprendente desde el primer tema (Intro) por su agilidad para meter músicas en una coctelera con el hip hop como elemento base. “En cuestión de letras mantenemos nuestra identidad boricua”, dice Residente pero en músicas se fusionan sonidos puertoriqueños, porteños, cubanos, flamencos... Reggaeton, cumbia, guajira, tango, raggamuffin, son, ... Todo es posible en Calle 13. La imaginación es hip hop.

“Este disco es mucho más violento que el pasado por imágenes y por palabras, pero mucho más consciente de lo que se está diciendo”, continúa Residente. Con su primer álbum y gracias a canciones como Atrevete-te-te, Se vale To-To o Querido FBI, tema primero criticado por su violencia y después utilizado en una campaña contra las armas por el gobierno puertorriqueño, Calle 13 vendió más de 400.000 ejemplares y consiguió tres Grammy Latinos. “Hay veces que nos sentimos demasiado halagados”, afirma Residente. Ahora llega su segundo álbum Residente/Visitante con 15 nuevas canciones y cuatro bonus track recuperados de su primer álbum: Se vale To-To, Atrévete-te-te, Suave y La hormiga brava. Para todo el que quiera moverse y ver como se mueve la música y la cultura popular latinoamericana actual, Calle 13 y Residente/Visitante ya son una referencia imprescindible.

No hay comentarios: