martes, 11 de diciembre de 2007

CALLE 13 nominados al Grammy al Mejor Album Latino Urbano

El dúo puertorriqueño acaba de ganar dos Grammy Latinos 2007 al Mejor Álbum Urbano y Mejor Canción Urbana


Calle 13
nominado al Grammy al Mejor Álbum
Latino Urbano con Residente/Visitante

Avalado por las mejores críticas, el dúo puertorriqueño Calle 13 acaba de ser nominado a los Grammy “americanos” en la categoría de Mejor Álbum Latino Urbano con su último disco Residente/Visitante. Recientemente, Calle 13 ha ganado dos Grammy Latinos: Mejor Álbum Urbano (Residente/Visitante) y Mejor Canción Urbana (Pal Norte). “Una de las mejores actuaciones en los ocho años de historia de los Grammy Latinos, con una desafiante y revolucionaria canción en defensa de los inmigrantes”, calificó recientemente el diario Los Angeles Times la actuación de Calle 13 con la canción Pal Norte en la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos.

Es la confirmación de Calle 13 como el gran valor del hip-hop latino por su capacidad de abrir nuevos caminos para la música urbana, romper convencionalismos, derribar tabúes, hacer guiños a la sensualidad y el humor y ofrecer alternativas a la cultura popular. Con su primer álbum (Calle 13, 2005), Calle 13 consiguió tres Grammy Latinos (Artista Revelación, Álbum de Música Urbana y Vídeo Versión Corta) y un MTV (Artista Revelación).

Hermanados por la calle, René Pérez Joglar, el “Residente” del dúo Calle 13, y Eduardo José Cabra Martínez, el “Visitante”, han demostrado que todo es posible cuando se trata de innovación musical. En el álbum Residente/Visitante, Calle 13 ha echado el resto. Ahí está Gustavo Santaolalla (ganador de dos Oscar y nueve Grammy Latinos) en la producción del tema Tango del pecado, el primer éxito del disco, junto a las colaboraciones de Mala Rodríguez (impresionante en Mala suerte con el 13), Vicentico (Llégale a mi guarida), Orishas (Pal norte), Bajofondo Tango Club (Tango del pecado) y Tego Calderón (Sin exagerar). El nuevo trabajo de Calle 13, con letras de Residente y músicas y producción de Visitante, resulta sorprendente por su agilidad para meter músicas en una coctelera con el hip hop como base. “En cuestión de letras mantenemos nuestra identidad boricua”, dice Residente pero en músicas se fusionan sonidos puertoriqueños, porteños, cubanos, flamencos, reggaeton, cumbia, guajira, tango, raggamuffin, son, ... Todo es posible en Calle 13.

“Este disco es mucho más violento que el pasado por imágenes y por palabras, pero mucho más consciente de lo que se está diciendo”, continúa Residente. Con su primer álbum, Calle 13 vendió más de 400.000 ejemplares. “Hay veces que nos sentimos demasiado halagados”, afirma Residente. Su segundo álbum Residente/Visitante ofrece 15 nuevas canciones y cuatro bonus track recuperados de su primer álbum: Se vale To-To, Atrévete-te-te, Suave y La hormiga brava. Para todo el que quiera moverse y ver como se mueve la música y la cultura popular actual, Calle 13 y Residente/Visitante ya son una referencia imprescindible.

No hay comentarios: