miércoles, 9 de mayo de 2007

U2 estarán presentes en el Festival de Cannes de este año con su película/documental: U23D

El Festival de Cine de Cannes ha anunciado la lista de películas de este año en una conferencia de prensa hoy en París, y será, tal como se esperaba, My Blueberry Nights de Wong Kar-wai la que abra la 60ª edición.

La película competirá con otras 21 películas de directores ya confirmados, además de otras caras nuevas y también un debutante. (ver lista completa).

El director artístico Thierry Fremaux le ha dicho a los reporteros: "La elección es siempre difícil, pero éste es un año muy rico y seguimos con nuestra política de renovación." En total, Fremaux y su equipo pasarán 1.615 películas de 95 países diferentes, lo cual representa un aumento del 11% con respecto al año pasado.

Durante los últimos años, el festival se ha abstenido de otorgar una nacionalidad a las películas que compiten, ya que muchas de ellas tienen trasfondos diferentes. My Blueberry Nights, por ejemplo, se hizo con dinero francés, la rodó un director chino en inglés y los actores son norteamericanos e ingleses.

Sin embargo, los americanos son una fuerza importante con No Country For Old Men, de Ethan y Joel Coen, Zodiac de David Fincher, We Own The Night, de James Gray, Paranoid Park de Gus Van Sant y Death Proof de Quentin Tarantino. La última compite en una versión ligeramente modificada con respecto a la que se publicó en Estados Unidos como parte de Grindhouse.

Esta es la tercera vez que compite Van Sant, la segunda de Tarantino, la séptima para los hermanos Coen, la segunda vez para Gray y la primera para Fincher. Alexander Sokurov y Emir Kusturica regresan al concurso ambos por quinta vez.

Kusturica fue presidente del jurado en 2005. Wong, que fue presidente del jurado el año pasado, también vuelve a la formación oficial por cuarta vez. Y, tras la debacle de 2004 con la llegada tardía de 2046, el festival se ha asegurado de que My Blueberry Nights esta vez estaría lista.

Las películas de habla francesa que concursan - Les Chansons d'Amour, de Christophe Honore, Une Vieille Maitresse de Catherine Breillat y The Diving Bell And The Butterfly de Julian Schnabel- marcan la primera vez sobre la alfombra roja para los tres directores, aunque Honore y Breillat ya han presentado previamente proyectos en Directors Fortnight.

Persepolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, una película de animación en blanco y negro basada en una novela gráfica, es la única primera película en la competición oficial.

Hay ocho primeras películas en el Un Certain Regard sidebar (ver lista completa ). Entre los nombres más grandes que aparecen en el sidebar están Barbet Schroeder con L'Avocat De La Terreur, Valeria Bruni-Tedeschi con Le Reve De La Nuit D'Avant y Harmony Korine con Mister Lonely.

El jurado del Un Certain Regard está presidido por Pascale Ferran con la ayuda de Jasmine Trinca, Cristi Puiu, Kent Jones y Bian Qi.

Las primeras películas de todas las secciones son elegibles para el premio Cámara de Oro, cuyo jurado estará presidido por Pavel Lounguine con Julie Bertucelli, Clotilde Courauy Renato Berta. Martin Scorsese otorgará el premio Cámara de Oro la noche de clausura del festival.

Las películas que entran en el concurso traerán al festival a grandes estrellas como los intérpretes de Ocean’s Thirteen de Steven Soderbergh, George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon; o Angelina Jolie protagonista de A Mighty Heart de Michael Winterbottom, y Sicko de Michael Moore, película cuyo director pidió expresamente que no participara en el concurso.

El documental producido por Leonardo DiCaprio, 11th Hour también tiene un visionado especial. Y la controvertida The War de Ken Burns, que dura casi 15 horas, también será no obstante, visionada.

La película del concierto de U2 3D será presentada a media noche igual que la primera comedia de Abel Ferrara, Go Go Tales.

Se le rendirá tributo al fallecido Henry Fonda, al que asistirá su hija Jane. Se darán unas clases magistrales impartidas por Scorsese, Howard Shore – en presencia de David Cronenberg – y Sergio Castellitto.

El programa Tous Les Cinemas du Monde, que ya tiene tres años, contará con películas de India, Líbano, Polonia, África, Colombia y Eslovenia.

Denys Arcand volverá a Cannes con la película que cerrará el festival y que está fuera de concurso, The Age Of Darkness: su película The Barbarian Invasions gano los premios del Festival de Cannes al mejor actor y al mejor guión cinematográfico en 2003.

No hay comentarios: