miércoles, 2 de mayo de 2007

JOSE GALISTEO PREPARA SU PRIMER DISCO


José Galisteo se estrena en el panorama musical nacional con su primer trabajo en solitario tras su paso por la academia de Operación Triunfo. El joven catalán verá pronto su sueño cumplido, su primer disco en el mercado. Atrás quedan las galas, las clases y las nominaciones.
Ya han pasado algunos meses desde que comenzase la quinta edición de uno de los reality shows más seguido en nuestro país durante los últimos años. El paso de José Galisteo por este concurso fue singular, consiguió hacerse con el cariño y apoyo del público desde el primer programa salvándose de ser expulsado en la gala de selección de concursantes y permaneciendo en el concurso hasta las finales. Nominado a abandonar el programa por tres veces logró obtener el favor del público frente a sus compañeros llegando a ser el sexto finalista de esta edición. De su paso por el programa cabe destacar su presencia en el escenario, su afán de superación y su constancia. Los profesores destacaron siempre su disciplina y sus ganas de aprender, buen compañero y buen alumno.
No se puede negar que el joven tiene gancho, tras más de catorce semanas de periplo televisivo en la cadena de Fuencarral se ha despuntado como uno de los concursantes de Operación Triunfo con mayor proyección una vez fuera. En los últimos meses ha estado dedicado a bolos y actuaciones por diferentes ciudades, han sido muchas las discotecas y recintos interesados en tenerle como reclamo para sus fiestas, desde Murcia hasta Barcelona pasando por Valencia o Toledo, no ha parado ni un solo momento. Incluso ha recibido ofertas para trabajos en televisión no relacionados con su carrera que José ha rechazado para poder dedicarse a ésta en exclusiva “para mí ahora mismo lo más importante es mi carrera musical, para lo demás ya habrá tiempo”.
A tan sólo unas semanas del lanzamiento de su primer trabajo, del que todavía se desconoce el título final, José se encuentra inmerso en la Gira “Adelante” que le llevará junto a 8 de sus compañeros por toda la geografía nacional. Una gira impresionante que colgó el cartel de “No hay entradas” en Lleida hace unas semanas. En esta gira que para José es “un gran aprendizaje” el chico está descubriendo qué significa cantar antes los ojos de millones de personas pero esta vez sin tener una cámara como intermediario.
VUELTA DE TUERCA A LOS 90
Su primer trabajo, grabado en las últimas semanas en los estudios “Da Bruk” de Madrid, cuenta con el sello discográfico de Universal y Valemusic, esta última compañía por excelencia en el lanzamiento de nuevos artistas del panorama musical nacional. Este primer disco va a traernos a la memoria canciones y sonidos de los 90, canciones que no dejarán indiferente a nadie que haya vivido la última década del siglo XX, melodías conocidas por todos nos llegan ahora en la voz de esta nueva promesa, con sonidos más actuales.
Este primer CD contendrá 10 temas cantados en su idioma original, temas de artistas tan conocidos como The Jacksons o Take That. Pero no se trata de un disco más de versiones, cada canción ha sido cuidada al máximo para explotar lo mejor de José “Estoy muy contento con el repertorio, he conseguido que me dejen elegir lo que quiero cantar en mi primer disco; hubo canciones que se propusieron en un primer momento y luego han desaparecido, también otras que las propuse yo y forman parte del disco”. No es por lo tanto un disco impersonal, lleva en esencia la personalidad de José Galisteo reflejada en lo que para él son algunas de las canciones más importantes de la década de los 90. “Hemos elegido temas movidos, marchosos, que fueron éxitos en su día y que esperamos que vuelvan con fuerza a las pistas de baile, hay mucha gente que no conoce estos grandes temas y esta es una buena manera de acercarlas a este nuevo público”. Evidentemente es un disco con el que se encuentra a gusto que ha disfrutado grabando y que disfrutará promocionando, “si tengo que definir mi disco en una palabra sería enérgico, eso es lo que intento transmitir con estas canciones, Energía”.
El proceso de grabación ha sido una tarea dura, en plena gira y sin descanso, pero todo esfuerzo promete una recompensa, “ha sido emocionante poder grabar el que ha sido mi sueño, mi primer disco en solitario, me ha servido para aprender junto a dos grandes profesionales y disfrutar haciendo lo que más me gusta hacer, cantar”. José ha pasado varias semanas en las que no ha tenido tiempo para nada más que grabar, conciertos y viajes “me he pasado días en los que sólo he ido del hotel al estudio y del estudio al hotel.”
José se encuentra muy contento con el resultado final de la grabación y ya está pensando en lo que podría ser su primera gira de conciertos en solitario, “por supuesto que me gustaría hacer una gira de conciertos, llevar estas canciones a todas partes, espero que en el verano esto sea posible”.

PRODUCCION DE CALIDAD
José cuenta para este trabajo con la producción de los estudios “Da Bruk”, o Kiko Rodriguez y Bruno Nicolás, dos productores que tienen mucho que ver con la música que se escucha en nuestro país actualmente. Han sido productores y colaboradores de grandes éxitos como “En tu cruz me clavaste” de Chenoa, para quien compusieron y preprodujeron más de 5 temas de su álbum “Soy Mujer” entre ellos “Dame”, “Soy Mujer” o “Si no estás”; otro de sus éxitos fue “Que no puede ser” de la cantante y presentadora Natalia en su álbum “Natalia”. También fueron padres de los últimos trabajos de esta misma cantante con “Nada es lo que crees” y de Junior con “Niño Flama”. Han compartido producción de discos como “Mi generación” de Beatriz Luengo y fueron los creadores de “Latido Urbano”, canción que consiguió reunir en un mismo estudio a voces tan diferentes como Tiziano Ferro, Andy y Lucas, Efecto Mariposa, Outlandish o El Canto del Loco. Cuentan también en su haber con éxitos internacionales como el último disco de Miguel Ángel Muñoz “M.A.M.”, que vendió más de 200.000 copias en Italia, Francia y actualmente en Portugal y Alemania.
Kiko y Bruno, “Da Bruk” desde hace 2 años, trabajan de una manera no muy habitual en el mundo de la música, para ellos trabajar con un artista no significa dar órdenes, el trabajo se convierte en algo común, donde tanto artista como productores comparten opiniones. Quizá el hecho de haber trabajado durante mucho tiempo como arreglistas de artistas noveles ha conseguido que sepan cómo amoldar su forma de trabajo a la personalidad de cada persona, el trabajo en equipo es algo que se respira abiertamente en su estudio, esto facilita la comunicación entre artista y productores y se forma durante el periodo de grabación una pequeña familia. No les importa repetir mil veces una misma frase hasta conseguir lo que están buscando y aceptan las nuevas ideas que la persona a la que producen pueda aportar, para ellos el trato a sus artistas es muy importante “por nuestro estudio ha pasado una gran cantidad de personas, con todos hemos intentado mantener un buen nivel de comunicación y profesionalidad y eso sólo se consigue si tanto el cantante o el músico como nosotros nos sentimos a gusto. Con José nos hemos reído mucho, nos ha sorprendido su capacidad de trabajo y vocalmente nos ha descolocado pues no tiene nada que ver con la imagen que teníamos de él antes de pisar nuestro estudio”.
José Galisteo ha disfrutado mucho con la grabación del disco, para los productores, fieles seguidores de los programas donde nuevos artistas se dan a conocer, hacer el disco de José ha sido algo muy fácil porque era algo “que apetecía hacer”, desprovistos de prejuicios se han lanzado a la piscina y han conseguido que hits mundiales no parezcan simples versiones sino temas realmente innovadores, le han dado a cada tema su punto de vista personal. Arreglos, coros, voces... todo ha sido estudiado minuciosamente para que cada canción contenga su esencia original pero aporte algo nuevo al mundo de la música.
Kiko y Bruno se sienten muy satisfechos con este disco, trabajar con José ha sido un placer recíproco, no descartan volver a trabajar con él en un futuro, es más, en el estudio ya hablaban de cómo podría ser el segundo disco.

SARAY COLABORA EN EL DISCO DE JOSÉ
La cantante canaria estuvo durante una jornada metida en el estudio de grabación junto a su amigo y compañero de concurso, Saray no podía rechazar la oferta de trabajar con uno de sus mejores amigos en la Academia.
La idea de que fuera Saray quien prestase su voz para este disco surgió del propio José, “yo la considero la mejor voz que ha habido en Operación Triunfo, en cualquiera de sus ediciones, además de una gran amiga es una gran cantante, su técnica vocal y sus giros son inmejorables, además la quiero mucho”. Una llamada bastó para que los dos amigos se pusieran de acuerdo y decidieran compartir estudio.
Saray, que no tiene palabras más que de agradecimiento y cariño para José comenta que ya en la Academia echó en falta no poder compartir escenario con él, esa llamada de teléfono sólo tenía una respuesta “Sin Dudarlo”. Saray define a José como una persona “humana y muy coherente”, cualidades que ella valora muchísimo “es de las pocas personas que puede decirte algo bueno y algo malo y nunca te lo vas a tomar a mal, sabes que sólo dice realmente lo que piensa”. Para Saray, trabajar con José es algo enriquecedor, algo que realmente disfruta haciendo, y el trabajo en equipo junto a los productores resultó una tarea muy gratificante, “realmente se disfruta trabajando con un gran equipo como este, con tanta humanidad profesional y tanto sentido del humor y paciencia”. El dúo en el disco de José suena muy brillante, la voz de la cantante colma de matices y color la melodía como sólo ella sabe hacerlo, la elección ha sido estupenda y las dos voces compaginan a la perfección en un dueto que sin lugar a dudas será uno de los temas más fuertes del disco.
Saray se define a sí misma como “cantante” y para ella cantar es algo más que un hobby, es una necesidad. “Es mi mejor manera de expresarme, si tengo alguna limitación para hacerlo por otras vías, cantando soy capaz de expresar lo que siento, es mi manera de acercarme a la gente”.
La joven no se rinde, tras quedar cuarta finalista en el concurso que les ha dado la fama se encuentra a la espera de que alguna discográfica confíe en ella “tampoco me voy a rendir, yo seguiré trabajando tanto como antes de entrar en Operación Triunfo, antes trabajaba en dos grupos, de cantante en dos pubs y me ocupaba de mis estudios de música; si es necesario volveré a esa vida e intentaré conseguir mi disco por mí misma. Nunca pensé conseguir tanto con Operación Triunfo, ahora es sólo cuestión de tiempo conseguir mi principal meta”. Una cosa tiene clara, su vida sigue y ella quiere vivir de la música.
Evidentemente la experiencia ha sido enriquecedora y muy satisfactoria y no le importaría volver a repetirla.
POSTPRODUCCION
El disco se encuentra ya en su última fase, en la de postproducción, a partir de ahora el reloj marcha contando el tiempo que queda para la salida del disco “la fecha de salida no está muy clara, quizá para mediados o finales de Mayo” comenta José. “Ya se ha hecho la sesión de fotos para la portada, sólo puedo adelantar que será muy elegante, nada fuera de lugar, irá acorde con el estilo del disco”. Son las últimas pinceladas de un disco que promete ser interesante, nos traerá muy buenos recuerdos y nos descubrirá a un nuevo artista.
La parte más importante ya está realizada. Ahora sólo queda esperar.
Shawn Rivers.

No hay comentarios: