martes, 10 de julio de 2007

Prince: concierto “sorpresa” en Montreux para estrenar su nuevo álbum Planet Earth

Prince no parece dispuesto a renunciar al halo enigmático que siempre ha envuelto su música y su vida. Podría deducirse que el artista de Minneapolis (Estados Unidos) quería mantener en el misterio una actuación “sorpresa” en la 41ª edición del Festival de Jazz de Montreux, pero la noticia ha saltado hasta la web del emblemático certamen suizo que anuncia para el próximo 16 de julio un concierto de Prince en el Auditorium Stravinski. Posiblemente será el estreno, la presentación oficiosa de su nuevo álbum Planet Earth que se publica en España el 24 de julio. Sólo posiblemente, porque con Prince cualquier augurio es el primer paso del error.

Planet Earth es el 24º álbum de estudio de Prince y contiene diez canciones con Guitar como primer single. El disco comienza con la canción que le da título a piano y voz, presentando a un Prince inédito en una balada de casi seis minutos, áspera, dura, con voces californianas y una guitarra final que enlaza con Guitar, segundo tema del álbum que muestra a Prince en estado enérgicamente puro, con cierto aire al Back in the U.S.S.R. de los Beatles en el estribillo. Somewhere Here on Earth es una nueva demostración de su enorme sabiduría vocal y refleja al Prince más cool, mientras The One U Wanna C está destinada a la pista de baile con frescura de rock high-school. Future Baby Mama es un baladón digno de los mejores tiempos de la Motown o de la gran Dionne Warwick, con arreglos contemporáneos. Mr. Goodnigth mantiene este ambiente llevándolo al hip-hop y All the Midnights in the World nos descubre al Prince más pop, caminando por melodías poco habituales en su música. En la recta final del álbum, Chelsea Rodgers entra a saco en el soul-funk-disco, Lion of Judah contrasta con un sutil acercamiento al reggae “made in Prince” y Resolution cierra Planet Earth de manera sencilla, acústica, pop y un tanto neohippy.

Planet Earth es mucho más que el último capricho de Prince. Es un álbum largo, con canciones que muestran a un artista inspirado y fresco, abierto e imaginativo, sin perder nunca la onda y enlazando las culturas musicales que llegan desde los años 60 hasta hoy. Es uno de los mejores trabajos de Prince desde que comenzó su carrera allá en 1978, un álbum del que casi nada más se sabe porque en Planet Earth es la música la que manda. Entre los músicos que han participado están Wendy & Lisa, colaboradoras y protegidas de Prince desde hace más de dos décadas. Pocos datos más se han filtrado de Planet Earth, que Prince presentará en una larga gira mundial que comienza el 1 de agosto de 2007 en el O2 Arena de Londres. Será el primero de los 15 conciertos que dará en este recinto y para el que ha colgado el cartel de “No hay entradas” en un tiempo récord. Es el regreso de un Prince en plena forma, que con Planet Earth presenta su candidatura al mejor álbum de 2007. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: