martes, 3 de julio de 2007

BILBAO BBK LIVE 2007:

-Un total de 94.712 personas han acudido a los conciertos de Kobetamendi-La última jornada, con la actuación de Metallica, casi iguala la cifra global de asistencia de la edición anterior-Los autobuses gratuitos hasta el recinto han trasladado a una media de 3.500 personas a la hora-Más conciertos y más del doble de asistentes, pero menos incidencias-Bilbao BBK Live 2008: 11, 12 y 13 de julio
El Bilbao BBK Live cierra su segunda edición con una valoración sumamente positiva por parte de la organización, avalada por las elevadas cifras de asistencia, la ausencia de incidentes reseñables y una excelente conducta del público durante el desarrollo de todo el festival.
El Bilbao BBK Live se despide con la vista puesta ya en la edición del año que viene, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de julio de 2008, y en la que se trabajará por seguir mejorando las instalaciones del recinto y por ofrecer una selección de grupos y artistas a la altura de las expectativas del público más exigente.
Este año, la climatología ha vuelto ha respetar una vez más un festival en el que se han vivido cuatro intensos días de música en directo. Durante toda una semana, los asistentes han podido disfrutar de Bilbao y su entorno gracias a las dos zonas de acampada habilitadas dentro y fuera del recinto, y donde se han instalado cerca de 1.200 tiendas de campaña.
Un total de 94.712 personas han acudido a Kobetamendi durante los cuatro días del festival, una cifra que ha superado las previsiones más optimistas y que con tan sólo dos años de vida, permiten incluir al Bilbao BBK Live dentro del circuito oficial de festivales ya consolidados y entre las principales citas musicales del Estado.
Datos globales de asistencia
La llegada del público a los conciertos se ha producido de forma escalonada desde primera hora de la tarde y el viernes 29, con la actuación de la banda californiana Metallica, se han batido records de asistencia llegando casi a igualar, en un solo día, el número total de asistentes del año anterior, cerca de 40.000 personas.
Datos globales de asistencia
-Jueves, 21 de junio: 15.012 personas.-Viernes, 22 de junio: 24.193 personas.-Jueves, 28 de junio: 15.767 personas-Viernes, 29 de junio: 39.740 personas
ProcedenciaBizkaia.............................33,8%Gipuzkoa..........................10,3%Cataluña............................9,8%Galicia................................6,6%Madrid...............................6,3%Castilla-León......................5,9%Francia................................5,5%Asturias...............................4%Alava...................................3,1%Cantabria............................2,9%Andalucia............................2,7%Navarra...............................2,6% La Rioja............................ .1,5%Castilla La Mancha............1,4 %C. Valenciana......................0,9 %Aragón.............................0,6%Otros...............................2,1% (UK, Canarias, Baleares, Extremadura, Murcia, Italia, EE.UU., ...)
Autobuses y aparcamiento llenos
El operativo de transporte organizado con motivo del festival ha funcionado correctamente y como en la primera edición, vuelve a ser una de las claves en las buenas cifras de asistencia. Una completa red de autobuses lanzadera desde la calle Pitxitxi (Feria de Muestras) y el BEC ha facilitado el acceso al recinto del numeroso público asistente, con una media de 24-28 autobuses durante las horas punta (antes y después de los conciertos) que han trasladado entre 3.500 y 4.000 personas cada hora.
Durante la primera parte del festival, entre el miércoles 20 y el sábado 23, estos autobuses han sido utilizados por aproximadamente 68.000 personas para subir y bajar de Kobetamendi, y las últimas dos jornadas, días 28 y 29, cerca de 111.500 personas.
Datos globales de viajeros/as
-Jueves, 21 de junio (subida y bajada): 28.000 personas-Viernes, 22 de junio (subida y bajada): 40.000 personas-Jueves, 28 de junio: subida- 20.000 personas bajada- 17.000 personas-Viernes, 29 de junio: subida- 39.500 personas bajada- 35.000 personas
El aparcamiento habilitado en el BEC ha tenido también una excelente acogida entre los asistentes al festival, rozando el lleno absoluto con aproximadamente 3.000 vehículos el primer fin de semana y casi 4.000 las últimas dos jornadas en las que se habilitó una tercera planta en el BEC.
Menos incidencias
La ausencia de incidentes reseñables ha vuelto a ser la tónica general de un festival que se ha desarrollado con absoluta normalidad y en el que, gracias al importante operativo de seguridad y el comportamiento responsable del público, se han producido menos incidentes que el año anterior a pesar de contar con más del doble de asistentes y un día más de conciertos.
La cifra global de incidencias durante los cuatro días es muy similar a la de los tres días de la primera edición. El año pasado se realizaron una media diaria de 20 asistencias, mientras que durante este año, el segundo fin de semana las actuaciones de los sanitarios se reducen a una media de 15-16 por día.
Es de destacar el hecho de que el fin de semana con mayor presencia de público en el recinto, el segundo, haya sido también el de menor número de incidentes.
Del total de incidencias ninguna ha revestido gravedad y la mayor parte de los atendidos ha podido seguir disfrutando de la fiesta dentro del recinto sin necesidad de ser trasladados.
Datos globales asistencias sanitarias (Ninguna grave)
Total: 84 asistencias leves y 8 traslados para exploración en el hospital de Basurto.Días 21 y 22 de junio: 52 asistencias leves y 5 traslados.Días 28 y 29 de junio: 32 asistencias leves y 3 traslados.
* Los traslados han sido debidos a caídas en la zona de conciertos con resultado de cortes y/o traumatismos también leves.
El festival ha contado con la vigilancia de 60 agentes de la policía municipal, encargados del control de accesos y apoyados por 140 miembros del personal de seguridad de la organización, que han garantizado durante las 24 horas del día la seguridad de las personas presentes en el recinto.
Respecto al operativo de limpieza, tanto en la zona de acampada como el recinto de conciertos se han efectuado varias recogidas diarias, mediante la instalación de diversos tipos de contenedores y equipos humanos y mecánicos. En las labores de limpieza y desinfección han participado una media diaria de 35 equipos técnicos durante los días de conciertos y un retén compuesto por 4 operarios y un vehículo en activo hasta las 24:00 horas.
El punto de información habilitado en el recinto para orientar a los jóvenes sobre los efectos del consumo de drogas ha repartido un total de 4.350 folletos entre los asistentes al festival y ha ofrecido además información personalizada a un total de 228 personas.
Espazio Bilbao BBK Live
Desde su inauguración el pasado 31 de mayo, hasta el 29 de junio que se clausura, el Espazio Bilbao BBK Live ha estado abierto como oficina de información y recinto de actividades del festival (música, moda, exposiciones, ...).
A lo largo de los 26 dias de apertura, por el Espazio Bilbao BBK Live han pasado cerca de 5.000 personas a solicitar informacion, de estas el 73% procedian de Bizkaia y en el 27% restante han predominado los visitantes extranjeros de paso por Bilbao, procedentes de EE.UU., Canada, UK, Alemania o Francia.
En este mismo Espazio Bilbao BBK Live, se han desarrollado varias actividades culturales a las que han asistido más de 4.000 personas, y tambien se enmarca dentro de las actividades promovidas por el Espazio la actuación sorpresa de los clones de U2 Achtung Babies en la Gran Via bilbaina, que reunio a más de 3.000 personas.

No hay comentarios: