miércoles, 31 de octubre de 2007

Harry Connick Jr.

“Nueva Orleans es la ciudad de las paradojas. Pecado, salvación, sexo, santificación... Todo está entralazado y a la vez separado”. Es la manera en la que Harry Connick Jr. resume la grandiosidad y la magia de esta ciudad, donde la cultura musical es lo primero. “Jazz, gospel, brass band, rhythm and blues, country, funk... No son los únicos estilos que se tocan en Nueva Orleans, pero son con los que quería jugar”. Y jugar es lo que ha hecho Harry Connick Jr. en su nuevo álbum Oh, My Nola, que se publica en España el 6 de noviembre coincidiendo con los cuatro conciertos que el artista estadounidense ofrecerá en España: 5 de noviembre en Madrid (Teatro Circo Price), 6 en Málaga (Teatro Cervantes), 7 en Zaragoza (Sala Multiusos) y 10 de noviembre en Barcelona (L’Auditori).

My New Orleans se grabó en junio de 2007, poco después de que Harry Connick Jr. terminara su participación en el musical de Broadway The Pajama Game. Con la ayuda de una big band y el interés añadido de algunos invitados especiales, My New Orleans es una reunión sin precedentes de canciones inspiradas y asociadas con Nueva Orleans, aunque Harry y sus amigos han encontrado maneras de ofrecer una nueva perspectiva a sus viejas canciones favoritas.

“Añado un groove de Nueva Orleans a Jambalaya en lugar del sentimiento tradicional cajun o zydeco”, dice Harry del antiguo éxito de Hank Williams. “Después nos movemos a un ritmo nuevo, lleno de swing con la big band”. Careless love es una canción aún más antigua, arreglada e interpretada con el trío de Harry, mientras Working in a Coal Mine ha cobrado nueva vida a través de una imaginativa lectura latina. En Somethin’ You Got, Harry ha añadido instrumentos de viento a su banda, con un arreglo al estilo de la vieja escuela para cuatro metales y una sección rítmica.

En My New Orleans también hay homenajes personales, como Won’t You Come Home y Lazy Bones que forman parte de la memoria familiar de Harry. Muchos de los ídolos musicales del cantante están presentes, como en Let Them Talk, con un arreglo para piano inspirado en la gran versión que hizo James Booker. Hello, Dolly, siempre ha sido identificada con Louis Armstrong y Elijah Rock es una de las grabaciones favoritas de Harry de Raymond Myles, el gigante de gospel de Nueva Orleans.

En el álbum también figuran cuatro temas originales que reflejan la naturaleza paradójica de esta ciudad. We Make a Lot of Love es una canción romántica, mientras Oh, My Nola trata sobre la vieja Nueva Orleans. Do That Thing es una celebración de la cultura de la ciudad y un homenaje a los músicos desaparecidos, muchos de los cuales se mencionan en la canción. Más potente todavía es All These People, inspirada en el sufrimiento que vio Harry cuando visitó la ciudad en los días posteriores al huracán Katrina y en la que canta a dúo con la gran intérprete de gospel Kim Burrell. Los beneficios de Harry Connick Jr. como autor de esta canción serán destinados a la Ciudad de los Músicos de Nueva Orleans.

Hay un espíritu de optimismo y celebración que atraviesa My New Orleans y que se refleja especialmente en la versión de Yes We Can. “Allen Toussaint fue profético”, dice Harry. “Encaja perfectamente en el Nueva Orleans post Katrina y tiene que ser la canción de nuesta gran ciudad”. También es un resumen de la manera que Harry Connick Jr. ve la vida, con un espíritu positivo, fijándose en las soluciones en lugar de quejarse y apostando por una humanidad sin fronteras. Es el mismo espíritu que hace de My New Orleans un álbum honesto y positivo.

No hay comentarios: