martes, 22 de enero de 2008

LA CAJA DE PANDORA

LA CAJA DE PANDORA
No perder el Norte
A la venta el 29 de enero



Después del éxito de su tercer álbum “Acuérdate bien de mi cara”, publicado en 2006, La Caja de Pandora ya tiene nuevo disco en el horizonte: “No perder el Norte” (Universal / Vale Music, 2008). ¿Por qué “No perder el Norte”? Porque, según los integrantes de la banda “dice mucho de nosotros, siempre hemos intentado mantener los pies en el suelo y no hemos perdido nunca el Norte”. Este nuevo disco de La Caja de Pandora es un punto y seguido en su carrera. Una mezcla de influencias de sus tres anteriores álbumes.
Con este cuarto álbum, La Caja de Pandora se reencuentra con sus raíces, "decidimos retornar a los orígenes, volver al principio, rebuscar en el sonido original de nuestro primer álbum... y el resultado ha sido muy enriquecedor, porque "No perder el Norte" es la suma de nuestra experiencia y nuestras ideas de hoy, a lo que le hemos sumado toda la esencia del grupo y las claves del éxito del primer disco". Las canciones de su nuevo repertorio entran a la primera, son canciones que llegan como una bocanada de aire fresco del mejor pop español.
La Caja de Pandora trabaja desde siempre en equipo, siendo los productores, autores y arreglistas de sus propias letras y composiciones. Aunque, para este nuevo disco, han querido contar con la producción del reconocido productor Xavi Ibáñez (Pedro Javier Hermosilla y Dani Flaco, entre otros). Este experimentado músico ha sabido aportar un valor añadido en sonidos nuevos y arreglos que hasta este momento la banda no había incorporado a sus álbumes.
El cuarto disco de La Caja de Pandora es mucho más pop que sus anteriores trabajos discográficos. El primer single es “El jardín de los idiotas”, una de las canciones del álbum que más se acerca al sonido de sus orígenes. Es un tema muy optimista que habla de no tomarse las cosas tan en serio y que nos riamos de nosotros mismos. Su nuevo repertorio, más pop que rock, es el resultado de su madurez artística, "son un nuevo punto de referencia del grupo". La canción que da título al álbum, “No perder el Norte”, incluye ese mensaje de tener los pies en el suelo. “Retazos” es más intimista, dando un punto de introspección, una mirada hacia adentro. Es de esas canciones que hay que escuchar atentamente. “Cuando despierto” también recuerda a nivel armónico mucho al primero de sus álbumes, con un mensaje que habla de no tener miedo nunca a decir la verdad, algo que puede acabar por coartar nuestra propia libertad. “Cuando despierto” es más rockera. “Más allá de ti” es una canción de amor y probablemente podría ser un buen segundo single… “7 de Marzo” es una balada rock con acento hispano, muy rock sureño. “Camaleónico amante” es una canción arriesgada, con un cierto carácter melódico, música árabe, mezclado con las nuevas tendencias y unos arreglos más modernos, que incluyen programaciones de sonido electrónico. “Telarañas en el corazón” tiene un punto más rockero y un estribillo a modo de himno, para que todo el mundo pueda cantarlo. “Niña de las tormentas”, como en anteriores trabajos, La Caja de Pandora toca con esta canción un tema comprometido socialmente; en esta ocasión, relatan la historia de una chica joven que cae en el maldito mundo de las drogas, con un sonido de influencia anglosajona (U2). “A dónde iremos a para” es una canción optimista y de crítica social, el grupo habla sobre la frivolidad, ciertos programas de televisión, los políticos, las guerras… “Hoy es el día” es una canción con un aire flamenquillo, aunque las armonías no lo sean, hay guitarra española, cajón… es la canción con la que se cierra el álbum, precisamente habla del miedo al desapego, porque queremos que todo dure toda la vida y no solemos estar preparados para el momento que llega el final.
MÁS SOBRE LA CAJA DE PANDORA
Los seis integrantes de la formación son Salva Contreras (guitarra eléctrica solista y guitarra española), Toni Ramos (guitarra acústica, guitarra eléctrica y coros), Salva González (batería, percusiones, cajón flamenco y coros), Paco Zárate (bajo, guitarra eléctrica, guitarra española y coros), Alexis Valverde (teclado y armónica) y Juan Valverde (voz solista).
La discografía del grupo se completa con su álbum debut “A nuestra vida otro sentío” (2001), con el que superaron las cien mil copias, ofreciendo una gira que superó los 120 conciertos, “Vencidos por el tiempo” (2003), por el que recibieron un Disco de Oro y “Acuérdate bien de mi cara” (2006), su anterior trabajo.
TRACKING LIST “NO PERDER EL NORTE”
01. El jardín de los idiotas
02. No perder el Norte
03. Retazos
04. Sin miedo
05. Cuando despierto
06. Más allá de ti
07. 7 de marzo
08. Camaleónico amante
09. Telarañas en el corazón
10. Niña de las tormentas
11. A dónde iremos a parar
12. Hoy es el día

No hay comentarios: